Ramon Maria Nogués habla de Dioses, creencias y neuronas en Barcelona
El catedrático emérito de la UAB, doctor en biología y escolapio Ramon Maria Nogués protagonizará la charla “Dioses, creencias y neuronas”, el mismo título del último libro de Nogués editado en Fragmenta. El acto, que se enmarca dentro del ciclo Foro Mistérico, tuvo lugar el miércoles 28 de Marzo por la tarde en el Fórum FNAC Arenas de Barcelona, y consistió en una conversación del autor con Francesc Miralles y David Barba, qjue se inició sobre su condición de sacerdote y científico.
Nogués defendió que “actualmente está en crisis la religión institucional contra las espiritualidades personales, algo que debería hacer adaptar a las instituciones religiosas”. Aunque eso no es nuevo, almenos en el cristianismo, ya que “tanto Ramon Llull como Francesc d’Assís ya veían que detrás de todas las religiones hay parte de verdad.”
“Saber qué ocurre en el cerebro no describe del todo la experiencia; ni en la religión ni en el amor ni en nada”, continuó el biólogo, para quien “si el hecho religioso fuese malo para la humanidad por puro darwinismo habría desaparecido”. Nogués añadió que “lo racional nos encierra demasiado y por ello hay la experiencia de embriaguez en la mística, por ejemplo”, aunque advirtió sobre las versiones más gnósticas que se acercan a la mística: “La mística es la vida de cada día -la que nos gusta y la que no- pero vivida de otra manera”. Así, lo ejemplificó explicando que “la iluminación budista llega no alejándose de la realidad sinó acercándose a ella”.
En Dioses, creencias y neuronas, Ramon Maria Nogués expone —con claridad, agilidad y sabiduría— temas tan variopintos como el papel del cerebro en la experiencia religiosa, las situaciones fronterizas entre mística y patología, el estatuto científico de la religión, la crítica excesiva a la religión, el valor evolutivo de las creencias, las aportaciones más recientes de la neurorreligión, el desafío del pluralismo religioso, el contraste entre espiritualidad y religión, la religión y el sexo, la discriminación religiosa de la mujer y la institucionalización de lo sagrado.