Ignasi Moreta, doctor en humanidades y profesor en al Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), editor de Fragmenta, pronunció la conferencia “Nuevas hermenéuticas de lo sagrado y lo profano”, presentado por la Dra. Julieta Lizaola, del Proyecto Religiosidad y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El acto se celebrará el jueves día 28 de noviembre en la Facultad Filosofía y Letras de la UNAM, en México DF.
Ignasi Moreta está en México coincidiendo con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que Fragmenta Editorial participará del 2 al 4 de diciembre junto con la distribuidora Nirvana Libros.
Lo sagrado y lo profano se han percibido tradicionalmente como dos ámbitos separados. En sus versiones extremas, lo profano ha generado un discurso laicista excluyente, al tiempo que lo sagrado generaba un discurso confesional no menos excluyente. Se imponen, sin embargo, cada día más, nuevas hermenéuticas que ya no perciben lo sagrado y lo profano como polarizaciones mutuamente excluyentes. La interreligiosidad e —incluso— la transreligiosidad por un lado, y la espiritualidad laica por el otro, permiten entrever un paisaje en el que las esferas se desdibujan en favor de una condición humana abierta a lo espiritual sin que esa apertura venga monopolizada por determinados discursos religiosos convencionales. En la conferencia se ofrecerán ejemplos de distintas voces contemporáneas (Raimon Panikkar, Lluís Duch, Marie Balmary, Ramon Maria Nogués, Amador Vega, Javier Melloni…) que permiten visualizar este tránsito entre lo sagrado y lo profano.
Ignasi Moreta (Barcelona, 1980) es doctor en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de la Facultad de Humanidades de la misma universidad. Se ha especializado en el estudio del pensamiento de Joan Maragall, al que dedicó la tesis doctoral. Es director literario de Fragmenta Editorial, que fundó —juntamente con Inês Castel-Branco— en 2007. En el año 2012 la Cámara del Libro de Cataluña reconoció su labor editorial con el premio Memorial Ferran Lara a un joven emprendedor del sector del libro.