«Queremos ofrecer libros de ensayo sobre temas contemporáneos por medio de la relectura de pasajes bíblicos célebres.» Así expresa el editor Ignasi Moreta el propósito de «Asaltar la Biblia», de Fragmenta Editorial. Los dos primeros títulos están firmados por Borja Bagunyà y Pilar Codony. Las cubiertas están ilustradas por Àfrica Fanlo.

Los primeros volúmenes que se ponen a la venta son Breve historia del mandato, del escritor y teórico de la literatura Borja Bagunyà, y Dominarás la tierra, de la escritora y veterinaria Pilar Codony. Este mes de noviembre han llegado a las librerías en su versión castellana (la versión catalana se publicó a principios de año).

Partiendo del episodio del sacrificio de Isaac (Génesis, 22), a través del análisis de grandes obras de la literatura occidental y mediante los instrumentos de la crítica literaria, Borja Bagunyà analiza en Breve historia del mandato los vínculos entre la realidad y la conciencia y los mecanismos que el hombre ha creado para orientar su acción. Borja Bagunyà (Barcelona, 1982) es profesor de teoría de la literatura y literatura comparada, cofundador de la Escola Bloom y editor de la revista de creación Carn de cap.

A partir del segundo relato de la Creación, Pilar Codony se pregunta en Dominarás la tierra qué ha supuesto para la humanidad el dominio masculino del mundo y qué papel han jugado la tradición judeocristiana y la Modernidad. Con su testimonio y con la ayuda de la literatura, nos muestra la rebelión de la naturaleza y nos lo dice de forma muy clara: solo escuchándola a fondo encontraremos otras formas de relacionarnos que hagan posible la vida a largo plazo. En 2021, Pilar Codony (Banyoles, 1987), que compatibiliza la veterinaria y la escritura, ganó el premio Documenta con su primera novela, Distòcia, que publicó L’Altra Editorial.

Las obras se publican «con un estilo fresco, con una mirada humanista y transversal, con el convencimiento de que los textos clásicos son grandes herramientas para pensar los retos del presente», ha señalado Ignasi Moreta.