Teresa Forcades, médico y teóloga, presentó la edición electrónica del libro La teología feminista en la historia (Fragmenta, 2011) el viernes día 23 de enero a las 19:30h, en la librería Abacus Còrsega (Córcega 269, Barcelona). Esta iniciativa surgegracias a un acuerdo con Seebook que permite venderlos en librerías insertado en un soporte en papel.
Seebook es un sistema patentado y licenciado en exclusiva a Digital Tangible S.L. para España y México. Permite, mediante la compra de trajetas, escanear o copiar el código de su interior para descargar al instante un ebook personalizado. Para ello puedes emplear cualquier dispositivo: un smartphone, una tableta o un ordenador.
La teología feminista en la historia fue publicada en catalán por Fragmenta en 2007, y reeditada en 2008, con una segunda reimpresión en 2012. El llibre, de gran acogida, se publicó en español en 2011 y publicado en la misma editorial dentro de la colección Fragmentos.
Teresa Forcades resume así el concepto de teología feminista que desarrolla en el libro: «La teología feminista es una teología crítica. La investigación crítica nace siempre a partir de una experiencia de contradicción. El objetivo de la teología crítica es doble: pone en evidencia los aspectos de la interpretación recibida que generan contradicciones y busca ofrecer alternativas de interpretación teológicamente consistentes que permitan superar estas contradicciones. Como estas contradicciones a menudo son generadas por situaciones de discriminación o injusticia, a les teologías críticas también se les llama teologías de la liberación.» Entre las figuras que Forcadespone en relieve están Isabel de Villena, Teresa de Jesús, María de Ágreda y Anna M. van Schurmann.
El libro ha estado presente en varios actos actos públicos que han tenido a Teresa Forcades de protagonista en toda España. Asimismo, se han editado dos vídeos relacionados con la obra: el de la presentación en Madrid, que hoy tiene casi 12.000 reproducciones, y una entrevista previa a la autora, con más de 26.000 reproducciones.
[Fotos en Facebook]