El programa Repor, del canal 24 h de RTVE emitió el 28 de mayo del 2015 un reportaje de Vicenç Sanclemente y Nacho Rodríguez sobre el proyecto Vincles de atención a los sin techo. Está impulsado por la de la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac, un programa de la Compañía de las Hijas de la Caridad, especialmente de la religiosa vedruna Mariàngels Segalés

Sagalés (Granollers, 1945), que fue entrevistada en el libro Monjas, de Laia de Ahumada (también en catalán), donde cuenta su experiencia, es enfermera y vive en la calle. Este fragmento pertenece a su testimonio. El vídeo completo se puede ver aquí.

Me impresionó su forma de acercarse a los ‘sin techo’: les llama por su nombre, les abraza, crea un vínculo

El espacio Vincles tiene casi un centenar de voluntarios que salen todas las noches. Su alma es Mariàngels Segalés, una monja vedruna, enjuta, delgada, muy inquieta. Hace nueve años, cuando llegó de Filipinas, decidió quedarse a dormir en la calle con los sin techo. Durante el día, también les acompaña o les visita en los hospitales.

Dice el reportero que “la primera noche que salí con ella, me impresionó la forma de acercarse a la gente. Les llama por su nombre, se miran, se reconocen y se dedican unos segundos de respeto. Mariàngels les saluda, les da dos besos, les abraza. Hay algo en ella que la hace especial. Crea confianza, un vínculo, y no pretende convencerles de nada.”